Lectoescritura

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL JUEGO

La lectura y la escritura son dos conocimientos fundamentales en la vida, es importante desarrollarlos desde edades tempranas, para que los niños se familiaricen con ellos. Son muchos los factores que influyen en este proceso: los conocimientos previos, las dificultades del aprendizaje, etc. En nuestra etapa de Infantil facilitamos todo tipo de estrategias, motivando a través de diversas actividades lúdicas para que el alumno adquiera estos conocimientos, viva nuevas experiencias y desarrolle actitudes y normas de comportamiento.


La experiencia nos demuestra que el juego es una estrategia que posibilita la construcción significativa de conocimientos, así como la transformación de los ambientes de aprendizaje.


Por ello, nuestra tarea es desarrollar estas habilidades por medio de la estimulación, a través del juego. Dichas habilidades están relacionadas con el aprendizaje inicial de la lectoescritura, ya que esta es la herramienta básica en el desarrollo del niño, tanto académicamente, como socialmente.

Es necesario estimular, aprobar y acompañar constantemente al niño, facilitando un ambiente de clase dinámico y comunicativo.


La enseñanza de la lectoescritura la realizamos mediante actividades lúdicas variadas y adecuadas al nivel y ritmo madurativo de los niños.


Con dichas actividades además de aprender y afianzar vocales, fonemas, sílabas y palabras, los niños ejercitan la habilidad motora fina y gruesa, desarrollan y fortalecen las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, valorando el trabajo propio y el de los otros.